
INSTRUCCIONS PER FER-SE FEIXISTA
El montaje nace de la inmediatez, de un impulso, de una reacción casi defensiva ante el aumento de la representatividad parlamentaria de la extrema derecha en las últimas elecciones españolas y catalanas; de la necesidad urgente de hacer algo desde nuestro trabajo, el teatro, para evidenciar, analizar y desenmascarar el fenómeno del populismo, esa oleada de fascismo que se extiende como una plaga por nuestro territorio, por Europa y por el mundo.
Llevábamos tiempo detrás de un texto de Michela Murgia. Fue trabajando sobre la autora y leyendo otras obras suyas —cuya labor no se limita únicamente a la narrativa y el ensayo, sino que incluye también una intensa actividad pública de denuncia social y crítica política en los medios de comunicación italianos— cuando nos topamos con este ensayo titulado: Instrucciones para hacerse fascista.
La autora juega de forma brillante, lúcida y muy inteligente con la ambigüedad del título —casi una provocación— para construir un texto-artefacto que, gracias a la ironía del punto de partida, nos sitúa en un terreno que hace tambalear nuestra inexorable comodidad democrática y nos adentra en el ámbito más incómodo, pantanoso e inestable de la duda y la sospecha. Nada más lejos del panfleto o del adoctrinamiento. Es, sin duda, el texto que necesitábamos.
FICHA ARTÍSTICA
Autora: Michela Murgia
Traducción: Mercè Ubach
Adaptación y dramaturgia: Sergi Pompermayer
Concepto y dirección: Miquel Gorriz
Intérprete: Mercè Aránega
Ayudante de dirección: Pablo Macho
Diseño de espacio: Yaiza Ares
Diseño de iluminación: Jordi Fusté
Diseño de vestuario: Hernán Montiel
Fotografía: David Ruano
Diseño gráfico: Nexe Disseny Gràfic
Producción: Anna Rius / Mola Produccions
Con la colaboración de
ICEC – Generalitat de Catalunya











