
GEORGE KAPLAN
SINOPSIS
¿Quién es George Kaplan?
El personaje de una película de Hitchcock, Con la muerte en los talones.
Sí, pero ¿quién es?
Pues justamente, nadie: un cascarón vacío, una identidad fantasma, un nombre sin cuerpo alrededor del cual gira la acción.
¿Qué relación existe entre un grupo activista clandestino en pleno proceso de disolución, un equipo de guionistas en busca de un concepto para un proyecto de serie y el gobierno en la sombra de una gran potencia enfrentándose a una amenaza que pone en peligro la seguridad interna del país es decir, las tres partes de este espectáculo?
Una única respuesta, un solo nombre: George Kaplan.
Multiplicando las pistas, los desdoblamientos y los cruces, Frédéric Sonntag crea una obra-puzle sobre las repercusiones políticas de los mitos y los relatos, una comedia sobre las relaciones entre el poder y el espectáculo.
¿Quién manipula? ¿Quién nos manipula? ¿Y cómo, es decir, mediante qué engaño?
Como en el resto de su obra, Frédéric Sonntag cuestiona el lugar del teatro y de sus fábulas frente a las ficciones alienantes que nos rodean.
Tras el éxito de Loco Amoris, La Bella Otero regresa con su tercer espectáculo de compañía con el deseo de seguir explorando las fronteras entre realidad y ficción, esta vez mezclando distintos códigos teatrales: desde el naturalismo más argentino hasta la experimentación escénica más europea, pasando por la comedia más absurda y gamberra.
George Kaplan ha sido un éxito de crítica y de público en todo el mundo. Se ha estrenado en países como Francia, Dinamarca, Alemania, Inglaterra, Italia, Portugal, Eslovenia, Bulgaria, República Checa, Estados Unidos, Argentina, Chile y México, entre otros.
NOTA DEL AUTOR
El tema de la identidad ficticia, a la que intentamos dar una apariencia de realidad y que acaba superponiéndose a otra, encuentra una resonancia particular con algunas de mis preocupaciones en torno a los espacios de fricción y confusión entre realidad y ficción, la definición de las identidades y sus límites, así como su potencial permeabilidad.
A partir del personaje de Hitchcock surgió un proyecto de obra cuyo centro sería un tal George Kaplan, a quien nadie encarna nunca, a quien nadie ve jamás.
La estructura narrativa de George Kaplan nació del deseo de experimentar con una forma narrativa no lineal: secuencias en principio independientes unidas por resonancias, ecos, aproximaciones temáticas, mise en abyme…
Esta forma de dramaturgia me parece hoy en día la más adecuada para representar la complejidad de los vínculos entre realidad y ficción: los grandes relatos hollywoodenses, el storytelling político, las campañas publicitarias o las historias embrutecedoras del entretenimiento.
Algunas ficciones son emancipadoras, generadoras de nuevos relatos posibles; otras son asfixiantes, alienantes, manipuladoras e incluso mortíferas.
Preguntarse por las implicaciones políticas de las ficciones es interesarse por la manera en que condicionan, estructuran y controlan nuestras vidas, nuestros comportamientos y nuestra representación del mundo. Preguntarse por el lugar de la ficción en el mundo contemporáneo es plantearse la noción de verdad e intentar comprender el uso político de los relatos, la puesta en escena de la realidad con fines políticos.
Frédéric Sonntag
NOTA DEL DIRECTOR
En La Bella Otero nos gusta jugar con la frontera entre realidad y ficción y mezclar, en un mismo espectáculo, referentes a priori incompatibles. Con Loco Amoris llevamos a escena la experiencia real de la relación a distancia que mantuvimos Emma y yo, sin revelar nunca qué era verdad y qué no. Con Enterrando a Dodot intenté recrear lo que habría escrito un dramaturgo del absurdo si le hubieran encargado un capítulo de Black Mirror, y después la dirigí imaginando lo que habría hecho un director argentino obsesionado con la verdad escénica.
En el caso de George Kaplan, aprovechando que la obra habla de las distintas formas de ficción y está dividida en tres actos claramente diferenciados, hemos optado por montar tres obras en una: una obra argentina “a lo Daulte”, una comedia “al estilo La Calòrica” y una pieza experimental “al estilo Conde de Torrefiel”.
A menudo vemos la ficción como un reflejo más o menos fiel, más o menos deformado, de la realidad. George Kaplan toma esta premisa y le da la vuelta. Nos plantea la pregunta de qué grado de ficción hay en nuestras vidas, presentando la realidad como una amalgama de ficciones entrelazadas.
Los seres humanos nos caracterizamos por nuestra capacidad de generar ficciones, mitos e imaginarios colectivos como las lenguas, las religiones, las leyes, los sistemas políticos, las normas sociales, el dinero… ficciones que hemos creado como especie para poder convivir y cooperar.
Quien controla estos grandes relatos tiene el poder de controlar a las masas y, por tanto, de manipularlas. Cuanto mayor es el alcance de tu ficción, mayor es tu poder. No es descabellado sospechar que nuestra “realidad” sea la ficción de alguien con mucho presupuesto.
Pablo Macho Otero
FICHA ARTÍSTICA
Compañía
La Bella Otero
Autor
Frédéric Sonntag
Traducción y dirección
Pablo Macho Otero
Intérpretes
Emma Arquillué
Joan Esteve
Eudald Font
Pablo Macho Otero
Anna Roy
Escenografía
Yaiza Ares
Diseño de iluminación
Silvia Valls Batalla
Ayudante de iluminación
Marina Resina
Espacio sonoro
Gerard Vidal Barrena
Ayudante de escenografía y diseño gráfico
Elisabet Mateu
Mirada externa
Alexandre Rodríguez i Fons
Vestuario
La Bella Otero
Confección de vestuario
Isma Rey Infante
Fotografías
Mario Wurzburger
Producción
Mola Produccions
Con el apoyo de
ICEC – Institut Català d’Empreses Culturals
Ajuntament de Terrassa – Becas Terrassa Crea
Con la colaboración de
Terrassa Arts Escèniques
Ajuntament de Premià – Espai l’Amistat
Centre Cívic Casa Orlandai
Agradecimientos
Laura Roig, Daniela Brown, Lluís Oliver, Carme Cortadella, familia Macho Otero, familia Arquillué Rius, Festival Oui, Joan Jorba, Giulia Poltronieri, David Ruano, Toni Martín













